Cartel del Coloquio XXV años del primer encuentro internacional. La minificción va a la biblioteca
Universidad Autónoma Metropolitana
Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Invitan al Coloquio XXV años del primer encuentro internacional:

Del 4 al 6 de octubre de 2023, de 10:00 a 19:00 horas

El Coloquio se realizará de forma presencial en el Auditorio “José María Vigil” de la Biblioteca Nacional de México y será transmitido en vivo a través del Canal de YouTube de la Biblioteca Nacional

Programa completo

Departamento de Difusión Cultural IIB

Descripción del evento

Inicio 04-Oct-2023 10:00 am
Clausura 06-Oct-2023 19:00 pm
Cuota Gratuito
Lugar Auditorio José María Vigil (BNM)
Categorias de Eventos Actividades académicas

Agendas

9:30-10:00 am

Inaguración

10:00-12:00 p.m

Mesa 1. Teoría de la minificción hoy. Modera: Laura Elisa Vizcaíno

1 Raúl Brasca Microficción: Cuando el silencio toma la palabra (Virtual)
2 Ary Malaver La brevedad como poética
3 Darwin Bedoya La cabellera de Medusa (Virtual)
4 Adriana Azucena Rodríguez Permanente fugacidad. Ensayos sobre minificción
5 Violeta Rojo Si es que alguna vez lo fue… (Virtual)
6 Lauro Zavala Elementos para una teoría de la minificción

12:15 - 14:00 p.m

Mesa 2. Estudios y producción de minificción en otras lenguas. Modera: Ary Malaver

7 Ana María Orjuela-A. Estudios sobre lo breve en la academia alemana. Kleine Formen: un grupo de investigación de las pequeñas formas
8 Dimitra J. Christodoulou Microfiction in Greece: Αn Uncharted Scientific Field, A Challenging Case Study
9 Marc Botha Microfiction in English (Virtual)
10 Kristín Jónsdóttir: Estudios, antologías y traducciones en islandés (Virtual)
11 Florentino Solano: Traducciones en mixteco
12 Francilene Ribeiro: Estudios, antologías y traducciones de la minificción en Brasil
13 Bárbara Fraticelli: Estudios, antologías y traducciones en rumano e italiano (Virtual)

14:00 - 16:00 p.m

16:00 - 17:00 p.m

Mesa 3. Bibliotecas de Minificción. Modera: Laura Elisa Vizcaíno

14 Guri Comallonga La microbiblioteca Esteve Paluzie, Barberá del Vallés (Barcelona) (Virtual)
15 Sandra Bianchi Cuatro años de encuentros para disfrutar la microficción en la biblioteca y en el aula: Biblioteca de microrrelatos Luisa Valenzuela (BibVal.) y Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina (BCN) (Buenos Aires) (Virtual)
16 Daniel Casanova: Biblioteca pública de minificción Agustín Monsreal (Campeche)

17:15 a 19:00

Mesa 4. Minificción en medios y redes. Modera: Ana María Orjuela-A.

17 Baltazar Domínguez Minificción en la radio. La brevedad sonora
18 César Navarrete Minificción en la televisión: Micronopio siete años después
19 Martín Gardella Internacional Microcuentista: de la revista online al podcast (y todas las formas de difusión posibles). (Virtual)
20 Guillermo Bustamante Zamudio La minificción en el blog e-Kuóreo (Virtual)
21 Jonathan Alexander España Alebrijes. Revista Nariñense de Minificción (Virtual)
22 Patricia Rivas Morales Colectivo internacional minificcionistas pandémicos/colectivo internacional de minificción: una comunidad virtual de escritores nacida en Pandemia (Virtual)
23 Luis Medina Córdova El microcuento latinoamericano en los tiempos del Covid-19. Una forma alternativa de literatura mundial

Jueves, 5 de octubre

10:00 a 11:50

Mesa 5. Manuales de escritura y didáctica. Modera: Lauro Zavala

24 Ana María Shua Cómo escribir un microrrelato (Virtual)
25 Manu Espada Las herramientas del microrrelato (Virtual)
26 Ginés Cutillas Lo bueno, si breve, etc. Decálogo práctico del microrrelato (Virtual)
27 Fernando Sánchez Clelo El relámpago inmóvil y los tres estados creativos
28 Ary Malaver ¿De qué hablamos cuando hablamos de manuales de flash fiction?
29 Belén Mateos Blanco El microrrelato como herramienta didáctica de ELE. (Virtual)

12:00 a 12:50

Mesa 6. Minificción no narrativa. Modera: Angélica Santaolaya

30 Rocío Badía Pequeñas historias cantadas: intersecciones entre microrrelato y canción (Virtual)
31 Cristina Rascón El Hai Ku: veredas de uso
32 Hiram Barrios El aforismo, un género por descubrir
33 Dina Grijalva Juegos de palabras en la minificción

13:00 a 14:00

Mesa 7. Antologías internacionales. Modera: Baltazar Domínguez

34 Francisca Noguerol Universos breves (Virtual)
35 Sandra Bianchi Rutas de lectura: posicionamiento y entusiasmo. Moléculas. Antología de microficción y ciencia (Virtual)
36 Pía Barros Mínimas máximas. Muestra antológica de REM
37 Claudia Cortalezzi Acerca de la antología No somos invisibles. Microficcionistas de Latinoamérica
38 Alberto Sánchez Argüello Aquí hay dragones. Antología de minificción centroamericana (Virtual)

14:00 a 16:00

16:00 a 18:00

Mesa 8. Editoriales de minificción. Modera: Laura Elisa Vizcaíno

39 Lorena Díaz Editorial Scherezade. Otra forma de hacer. Publicaciones experimentales de microficción: movimiento cultural y recuperación de la ternura (Virtual)
40 Fabián Vique Macedonia Ediciones (Virtual)
41 Anaïs Blues Editorial La Tinta del Silencio
42 Fernando Sánchez Clelo El arribo de Ficción Express
43 Óscar Tagle Ediciones Al Gravitar Rotando
44 Alberto Benza Editorial Micrópolis (Virtual)
45 Rony Vásquez Guevara Quarks Ediciones Digitales (Virtual)

Viernes, 6 de octubre

10:00 a 11:50

Mesa 9. Antologías nacionales. Modera: Ana María Orjuela-A.

46 Konstantinos Paleologos Proyecto GreQuerías. Antología del minicuento griego contemporáneo (Virtual)
47 José Zelaya El Baile del Dinosaurio, Antología hondureña de minificción (Virtual)
48 Ricardo Rodríguez Santos La era de la brevedad: antología de microrrelatos puertorriqueños y ensayos sobre el género
49 Javier Perucho Microficción mexicana y Antología de minificción México-El Salvador (Virtual)