Reprografía

sb reprografía

La Biblioteca Nacional de México, a través de sus distintas secciones, proporciona el servicio de reproducción de sus materiales, sujeto al estado de conservación de los mismos y a la disposición de los distintos soportes en los que se resguarda la información.

Las restricciones y limitaciones para la reproducción de los diversos materiales documentales de la Colección General de la BNM tienen su fundamento en la Ley Federal del Derecho de Autor vigente en México, además de estar sujetos a las políticas de preservación, la integridad y el buen uso de las colecciones.

  • No está autorizada la reproducción de obras completas. 
  • No se podrá reproducir más de 10% de un volumen. 
  • Por razones de conservación, sólo se permite fotocopiar materiales con antigüedad menor a 50 años. 

La institución exhorta a la digitalización responsable por parte de los usuarios mediante una carta compromiso, donde se estipula el respeto a la legislación vigente en México sobre derechos de autor, bienes patrimoniales y nacionales.

Las modalidades de reproducción de los materiales bibliográficos y documentales son las siguientes:

  • Copias fotostáticas. 
  • Reproducción en imagen digital. 
  • Captura de imágenes con equipo no profesional. En esta modalidad se debe llenar una carta compromiso, que deslinda a la BNM de responsabilidades legales sobre el uso de las imágenes, y es necesario proporcionar una copia de identificación oficial vigente. En caso de no existir fines de lucro ni de publicación, la toma de fotografías es gratuita. 
  • Fotografías profesionales. Esta modalidad implica un trámite que atiende la legislación vigente, por ello se debe dirigir una carta de motivos al titular de la Coordinación de la BNM, en la que se presenta el responsable de las tomas, el motivo y datos de la publicación o exposición; una carta compromiso institucional membretada y sellada, y una copia de la identificación oficial vigente, además de hacer el pago correspondiente. Las tomas fotográficas deberán efectuarse en un plazo máximo de 10 días hábiles posteriores a la realización del pago. La verificación de la calidad, encuadre y resolución de las imágenes es responsabilidad del usuario, por lo cual se recomienda supervisar las tomas en la sesión agendada.

Para disponer de reproducciones es necesario llenar el formato específico que se otorga en el área, y hacer el pago de acuerdo con la siguiente tabla de servicios:

Guía de reprografía Fondo Contemporáneo

ConceptoCaracterísticas de las reproduccionesCosto por imagenTiempo de entrega
Copia fotostática Hoja tamaño carta, en blanco y negro. $0.50
10 a 30 min.
Sujeto a carga de trabajo
Fotografía no profesional Uso de teléfono celular, tableta o cámara no profesional. Sin costo -----------
Reproducción en imagen digital Imagen con marca de agua, archivo PDF sólo lectura. $8.00 Sujeto a carga de trabajo

ServicioPrecio
Internet $5.00 (hora o fracción)
Fotografía $50.00 (por toma)
Llave casillero (extravío) $150.00
Impresión $2.00 (hoja)
Ficha catalográfica $100.00
Paquete de guantes y cubre-boca $10.00

Digitalización

La Biblioteca Nacional de México, a través del Departamento de Servicios de Información, proporciona el servicio de digitalización de sus materiales documentales. Este servicio del Fondo Contemporáneo de la BNM está restringido en los siguientes casos:

Normas de operación

  • Publicaciones deterioradas (encuadernación rota, hojas quebradizas o con microorganismos). 
  • Volúmenes cuyo grosor exceda los 6 cm. 
  • Ediciones protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor. 
  • Los servicios de reproducción documental que ofrece la Biblioteca Nacional de México están sujetos a la Ley Federal del Derecho de Autor y a la Ley General de Bienes Nacionales.

Nota: el Departamento de Servicios de Información se reserva el derecho de digitalizar la cantidad de páginas del material solicitado

CostoCaracterísticas
$15.00

Imagen por página en tamaño octavo y menor a éste; carta, oficio y doble carta.
Formato PDF, resolución a 150 dpi.

$8.00

A partir de 40 imágenes consecutivas de un mismo documento en resolución 150 dpi, PDF o TIFF.

$20.00 Formato TIFF, resolución a 300 dpi, sin marcas de agua.
$40.00 Formato TIFF, resolución a 400 dpi, sin marcas de agua.
$64.00 Formato TIFF, resolución a 500 dpi, sin marcas de agua.
$128.00 Formato TIFF, resolución a 600 dpi, sin marcas de agua.
$20.00 Disco para almacenamiento.
$50.00 Cada toma fotográfica.

Procedimiento

Trámite para el servicio de digitalización de materiales documentales de la Colección General del Fondo Contemporáneo.

  • El usuario previamente enviará por referencia virtual (chat) o correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la información del material documental que requiera, con los siguientes datos:
    • Titulo 
    • Autor 
    • Clasificación 
    • No. de sistema 
    • Páginas a digitalizar
  • La institución promueve la digitalización responsable por parte de los usuarios mediante una carta compromiso donde se estipula el respeto a la legislación vigente sobre derechos de autor, bienes patrimoniales y nacionales. 
  • Si es viable la digitalización, se le indica al usuario cuántas páginas son y el costo. 
  • Pagar a través de transferencia bancaria en la cuenta BBVA Bancomer, S. A. CLABE 01218000446634494-2 a nombre de la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO, por concepto de digitalización, el total de las páginas solicitadas. 
  • Enviar la ficha de pago a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
  • La fecha de entrega de las digitalizaciones se determinará en función de la cantidad de solicitudes previas que deban atenderse. 
  • Las digitalizaciones se entregarán a partir de que el usuario reciba por correo electrónico la “Notificación de digitalización disponible”.
  • El usuario recibirá la digitalización por correo electrónico, una vez que se haya realizado el depósito por el costo del servicio. 

Nota: Para cualquier aclaración acerca de facturas y pagos, contactar al Departamento de Presupuesto, tel. 55-5622-6824, de 10 a 20 h, o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con:

Fondo Contemporáneo
Lic. Luis Alberto Cruz Hernández
Jefe del Departamento de Servicios de Información
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 55-5622-6820 y 55-5622-6850

Fondo Reservado
Dr. Manuel Suárez Rivera
Jefe del Fondo Reservado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 55-5622-6999, ext. 48712