Treviño Salazar, Elizabeth

Doctora en Filología Española por la Universidad Autónoma de Barcelona
Cubículo 6, Fondo Reservado, Biblioteca Nacional de México
Tel. 55-5622-6999, ext. 48712

Entre sus líneas de investigación se encuentran la Historia del libro y la lectura, así como el teatro de los Siglos de Oro y las fuentes y formas de la novela corta barroca. Dentro del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, actualmente desarrolla el proyecto Hacia una historia de la edición de la poesía novohispana: de la “Floresta latina” (1623) al “Llanto de las estrellas al ocaso del sol” (1725) y participa activamente en el Área de Bibliografía Mexicana de los siglos XVI, XVII y XVIII y el Seminario Interdisciplinario de Bibliología.

Se ha especializado en la obra de la escritora madrileña María de Zayas y Sotomayor, activa en la primera mitad del siglo XVII, y ha preparado una edición crítica de la Parte segunda del sarao y entretenimiento honesto, que corresponde al volumen 64 de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE); asimismo, es directora del portal dedicado a dicha autora dentro del portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. También es integrante del grupo de investigación Prolope, con sede en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Publicaciones recientes

• Treviño, Elizabeth, “Apuntes sobre el fenómeno editorial de la Floresta latina (1623)”, en Jessica Hagley y Carlos Iglesias-Crespo (coords.), Calíope: Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry, Ecos globales: los mundos de la poesía hispánica de la Modernidad temprana, (28.1) 2023, pp. 140-158.
  • Treviño, Elizabeth, “De traducciones y (des)engaños: María de Zayas en una pieza de la literatura inglesa del siglo XVIII”, e-Spania. (Re)Lectures / (Re)Lecturas de María de Zayas [En ligne], 40, octobre 2021. http://journals.openedition.org/e-spania/42288
  • Treviño, Elizabeth (ed.), María de Zayas y Sotmayor, Parte segunda del sarao y entretenimiento honesto, Colección Biblioteca Clásica, Real Academia Española - Galaxia Gutemberg, dir. F. Rico, volumen 64 (en prensa).
  • Treviño, Elizabeth (ed.). “Novela del casamiento engañoso” de Miguel de Cervantes Saavedra. México: Colección Licenciado Vidriera, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, 2021.
  • Treviño, Elizabeth y Adelaida Cortijo (eds.). La villana de Getafe en José Enrique López Martínez (coord.) Comedias de Lope de Vega. Parte XIV, vol. 1, pp. 241-416. Madrid: Gredos, 2015.
  • Treviño, Elizabeth (ed.). “El prevenido engañado” de María de Zayas y Sotomayor. México: Colección Licenciado Vidriera, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, 2015.
  • Treviño, Elizabeth y Omar Sanz (eds.). Los esclavos libres. En Natalia Fernández Rodríguez (coord.), Comedias de Lope de Vega. Parte XIII, Vol. 1, pp. 539-709. Madrid: Gredos, 2014.
  • Treviño, Elizabeth (ed.). “Amar sólo por vencer” de María de Zayas y Sotomayor. México: Colección Licenciado Vidriera, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, 2014.