González Acosta, Alejandro José

Investigador Titular B, T. C.
Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México
1er piso BN, Área de investigación, cubículo 22
Tel. 55-5622-6666 o 55-5622-6999, ext. 48656

Doctor en Letras Iberoamericanas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con Mención Honorífica. Investigador Titular B de Tiempo Completo, Definitivo. Campo de especialización: Estudio de Fuentes, realizando el rescate de varias obras desconocidas o perdidas, para el completamiento de la bibliografía mexicana. Colabora con el Seminario Permanente Bibliografía Mexicana del siglo XIX. Dirige el Proyecto de Investigación “Rescate de José María Heredia. Edición Crítica de sus Obras Completas”. Además, es Co-Responsable del Proyecto “Las Literaturas en México en la Época Novohispana. Historia y Corpus Multidisciplinario”. Proyecto PAPIIT Nº IG-4204018, Etapa 29. Responsable Titular: Dra. Ana Castaño Navarro. Por otra parte, desarrolla varios temas investigativos de interés personal y profesional: Cultura, Arte y Literatura Virreinales, Historia y Literatura Mexicanas de la primera mitad del Siglo XIX, y Temas Hispanoamericanos en general. Como parte de su Proyecto Principal Individual relacionado con el estudio del poeta cubano-mexicano José María Heredia (1803-1839), ha publicado ya varios libros como autor único: El enigma de Jicotencal. Estudio de dos novelas sobre el héroe tlaxcalteca (UNAM, 1997); Dos novelas indigenistas: Jicotencal, de José María Heredia y Xicoténcal, príncipe americano, de Salvador García Baamonde (2002); Miscelánea. Periódico crítico y literario (2007); y Teatro del México Independiente: Tres dramas poblanos sobre Xicoténcatl El Joven (2017), así como numerosos estudios ensayísticos y artículos de historia y crítica literaria, en libros colectivos y revistas especializadas. A mediados de 2020 apareció publicada por la editorial Iberoamericana-Vervuert (Madrid-Leipzig), la Edición Crítica de las Poesías Completas de José María Heredia (1,200 páginas), preparada por el profesor Tilmann Altenberg, de la University of Cardiff, con la Asesoría y Colaboración de Alejandro González Acosta. Otros libros suyos ya publicados están referidos a sus investigaciones virreinales, como Crespones y campanas tlaxcaltecas en 1701 (2000); Hernán Cortés en Cholula, de Fermín del Rey (2000); y La Milagrosa Aparición de la Virgen María de Guadalupe, de José Lucas Anaya (1995). En todos estos casos se aportaron documentos desconocidos, incompletos, o que se daban por perdidos, para la bibliografía nacional. Ha publicado alrededor de 20 libros como autor, editor o coautor, más de 200 ensayos y estudios en libros colectivos y revistas especializadas, y por encima de 500 reseñas y comentarios sobre temas literarios, artísticos, históricos y culturales, en publicaciones nacionales y extranjeras. Ha dirigido -o codirigido- varias tesis de doctorado, maestría y licenciatura, en universidades mexicanas y extranjeras. Actualmente prepara la Edición Crítica de las Lecciones de Historia Universal (Cuatro tomos: Toluca, 1831-32), traducción y versión de José María Heredia sobre la obra original de Alexander Fraser Tytler, primera obra empleada como libro de texto de historia en el México Independiente. Avanza en la Reconstrucción de la Biblioteca privada de José María Heredia, según una escueta e incompleta lista autógrafa de 1833, y prosigue en el estudio, análisis e identificación de autoría de dos manuscritos escritos en lengua náhuatl con caracteres latinos, que pueden ser los más antiguos existentes, pertenecientes a una colección privada mexicana: Amatlahcuilolli itoca. Ediftolla macozque tlaxcaltecah (1535) y Doctrina Christiana (1556). También actualiza y completa la Bibliografía sobre Oriente en los Fondos de la Biblioteca Nacional de México que comenzó el profesor Ernesto de la Torre Villar (1917-2009).

Ha impartido cursos y conferencias en universidades de Cuba, España, Francia, Estados Unidos y Perú, y participado en numerosos congresos en distintos países. Entre los temas que trabaja ahora colateralmente se encuentran: Los descendientes de Moctezuma II por la línea femenina de Isabel Tecuichpoch Moctezuma; La presencia de soldados y artesanos tlaxcaltecas en el Perú durante el siglo XVI, y su posible influencia en el surgimiento de la Escuela Cuzqueña de Pintura; El Galeón de Manila y sus efectos en diversas áreas de la cultura y la economía mexicanas, y algunos más.